Como deshacerte de las pilas en desuso sin contaminar el planeta.

Año tras año la basura electrónica se convierte en un problema ambiental ya que está formada por computadoras, teléfonos celulares, televisores y electrodomésticos que fueron desechados o descartados. Las pilas y baterías constituyen la porción más tóxica de estos residuos, ya que contienen componentes como zinc, óxido de manganeso, mercurio o plomo y son sumamente perjudiciales para el ambiente. Éstas se clasifican en primarias (no recargables) y secundarias (recargables).

 

¿Cuanto contaminan las pilas?

Estamos acostumbrados a escuchar cuántos años tardan en biodegradarse los productos que usamos habitualmente. Son meses, años, siglos dependiendo de los componentes con los que fueron fabricados. Yanina Rullo, participante de la Campaña contra la Contaminación de Greenpeace, explica que las pilas y baterías entran en un sistema de contaminación irreversible, porque su daño es acumulable y no desaparece y, más allá de la disminución o la ausencia de mercurio, los residuos de pilas y baterías no son inocuos.

Las pilas tienen diferentes niveles de toxicidad. Ninguna pila debe ser tirada a la basura común y todas deben recibir un tratamiento diferenciado. Si bien hay instituciones que sostienen que las pilas primarias podrían ser desechadas con la basura común, Rullo explica que ningún tipo de pila puede ser considerada inofensiva porque contiene residuos tóxicos.

Para Greenpeace, no son los usuarios quienes deben hacerse cargo del reciclaje de los productos electrónicos. Los fabricantes son quienes deberían asumir la responsabilidad por el tratamiento de los productos que ellos mismos elaboran hasta el final de su vida útil. Para la organización, deben vender productos limpios que puedan ser reutilizados o reciclados de manera segura y, también, establecer un sistema para recuperar los productos descartados.

pilas (1)

¿Que hacer con las pilas y baterías que ya no usamos?

La Dirección de Educación Ambiental ha puesto en marcha el programa Ponte Pilas con tu Ciudad, que te brinda una alternativa ambientalmente adecuada para el manejo y reciclaje de pilas usadas.

Todo lo que tienes que hacer es juntar tus pilas (AA, AAA, C, D, CR, cuadradas, de botón y de celular) y llevarlas a una de las 400 columnas de acopio disponibles en vialidades de la Ciudad, para disponer de forma segura de estos residuos. Cada una de estas columnas alberga un contenedor interno en donde se almacenan las pilas,  actualmente hay columnas en 13 de las 16 alcaldías.

donde-reciclar-i.jpg

Categories Sin categoríaTags ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close