Ergonomía: Salud y comodidad a la hora de trabajar.

Unas condiciones laborales más sanas y seguras; representan un aumento significativo de la productividad dentro de cualquier empresa.

La ergonomía dentro de la oficina, busca corregir y diseñar un mejor ambiente laboral disminuyendo los riesgos asociados a: movilidad restringida, posturas inadecuadas, iluminación deficiente y sus consecuencias negativas sobre la salud y el bienestar de los trabajadores.

ergonomia_4

La importancia de pasar la jornada laboral en un ambiente saludable es un aspecto que se cuida cada vez más en las empresas. El área de trabajo debe estar diseñada para satisfacer tanto las necesidades de la empresa como las de la persona que desempeñan sus tareas en ella.

Se deben tener en cuenta aspectos como la posición frente a la computadora, el mobiliario, la iluminación, la accesibilidad a las diferentes instalaciones, el número de puestos de trabajo, la temperatura, las características de los materiales y finalmente, las necesidades propias de los empleados en función de la tarea que  cada uno desempeña.

La prevención de riesgos laborales depende de que el equipo que se utilice o compre, cumpla con los atributos mínimos de calidad ergonómica para disminuir en buena parte las molestias de tipo postural, ya que estás son las más frecuentes.

ergonomia_2

La columna vertebral, que debería mantenerse erguida, a menudo es maltratada con la pésima costumbre de inclinarnos hacia el escritorio. Esto, sumado al estrés, que va tensando los músculos, termina por hacer presión sobre las vértebras, ocasionando en el mejor de los casos, leves molestias. Se puede  llegar a causar el desplazamiento de esos delicados huesos. Así es como llegamos a sentir  fuertes dolores de espalda, y si a ello se suma el hecho de que la pantalla de la computadora no está frente al usuario, el cuello sufrirá también las consecuencias.

Los brazos por otra parte, suelen realizar un esfuerzo adicional del que realmente no somos conscientes, para darles a las manos la fuerza para apretar las teclas y movilizar el mouse. Lo que trae como consecuencias una serie de patologías como síndrome de túnel carpiano, dolor de cuello y espalda, dolores de cabeza constantes y tendinitis.

ergonomia_3.jpg

Como evitar molestias por una mala postura al trabajar:

  • Mantener la espalda erguida, pegada al respaldo de la silla, y de preferencia utilizar un cojín lumbar ergonómico.
  • Apoyar los pies en el suelo, para mejorar el retorno venoso, ponerlos en posición de descanso, lo más extendidos posibles. Para esto se aconseja que los escritorios tengan suficiente espacio, y si hay un reposa-pies, mejor.
  •  Los apoya-muñecas en el borde inferior del teclado ayudan parcialmente a hacer más cómoda la actividad.
  • Hacer pausas activas cada 60-90 minutos, para estirar los músculos, en cuanto se sienta alguna molestia, por pequeña que sea.

ergonomia_1

 

Ponte en contacto con nosotros y conoce nuestra línea de productos ergonómicos para tu oficina. Ir al sitio web.

Categories Sin categoría

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close