Unidad de Estado Sólido, la evolución en almacenamiento para tu PC.

¿Qué es una unidad de estado sólido?

Actualmente son una alternativa a los discos duros.

Las unidades de estado sólido o SSD (Solid State Drive) son dispositivos de almacenamiento de datos que se basan en una memoria semiconductora denominada memoria flash NAND (tipo no volátil de la memoria, por lo que la información guardada no se pierde cuando se apaga el equipo). Son cada vez más populares en las computadoras y otros mercados, desde artículos electrónicos de consumo a equipos industriales y empresariales.

Maxtor_HDD_and_Intel_SSD_20100117

En cuanto al tamaño, suelen ser de 1.8 “, 2.5” o 3.5 “, y tienen un diseño casi idéntico al de los discos duros mecánicos lo que ayuda a que puedan encajar en las mismas carcasas y ranuras donde van montados los convencionales en un ordenador.

Funcionalmente, realizan el mismo trabajo que un HDD, pero en lugar de utilizar una capa magnética en la parte superior de los discos, los datos se almacenan en los chips de memoria flash interconectados que permiten guardar datos incluso cuando no hay energía presente.

El controlador, de las SSD, es un factor muy importante en la determinación de la velocidad y en la forma de escribir, recuperar, almacenar cache y limpiar los datos. Una buena tecnología de controlador es lo que distingue a un SSD de otro.

pleca_SSD

Ventajas y desventajas:

La gran preocupación en torno a los SSD siempre ha estado en su durabilidad, sobre todo por la poca que tuvieron las primeras unidades en llegar al mercado. La vida útil de los discos de estado sólido depende directamente de la cantidad de datos que vas escribiendo en él, ya que cada celda de un banco de sus memorias flash sólo puede ser escrita un número determinado de veces.

Un disco duro SSD ofrece mayores prestaciones que un disco duro portátil, por lo tanto es mucho más que un simple dispositivo de almacenamiento:

  • Una de sus principales características es que podemos montar un sistema operativo completo en él ya sea equipos de mesa o portátil.
  • Mayor rendimiento y velocidad: desde el inicio o arranque del SO hasta el uso de programas en el equipo.
  • Trabajan de manera silenciosa y sin calentarse.
  • Su capacidad va desde los 60 GB hasta los 1024 GB (1 TB).
  • Un disco SSD no utiliza platos giratorios como los HDD tradicionales, por lo tanto se reduce el riesgo de perder información si es que ha ocurrido un pequeño movimiento brusco (esto sobre todo en los equipos portátiles).

 smt-ssd-uv400-kingston-p1

Los defectos o desventajas más grandes son su elevado precio en relación a los discos duros tradicionales y que si los mantienes mucho tiempo sin conectarlos, pierden información, por esto no debería usarse sólo como un dispositivo de almacenamiento portátil para llevar información de un lado a otro, para eso mejor están los discos externos o portátiles.

pleca_SSD

¿Cómo saber si me conviene cambiar mi HDD por un SSD?

Si sueles descargar muchos contenidos de Internet y necesitas grandes cantidades de almacenamiento, o si cuentas con un presupuesto bajo, lo recomendado es que sigas recurriendo a los HDD. También son un buen recurso para los discos duros externos, donde suele anteponerse la capacidad de almacenamiento por encima de la velocidad.

hard-drive-607461_960_720

En cambio los SSD son recomendables si quieres tener un ordenador mucho más rápido. De hecho, su velocidad puede hacer que un PC con algunos años vaya mucho más rápido sin tener que invertir en otros componentes. También es recomendado si sueles trabajar en la edición de contenidos multimedia o eres un amante de los videojuegos, ya que los procesos de carga se acelerarán gracias a ellos.

También está la opción de combinar ambos tipos de disco duro. En una torre doméstica, por ejemplo, puedes utilizar un SSD en el disco C: para instalar allí el sistema operativo y que vaya todo más rápido. Lo acompañas de un HDD como disco secundario y tendrás una unidad perfecta en la que almacenar todos los archivos pesados que tengas en el ordenador.

 

Encuentra tu SSD, HDD y más opciones para mejorar el rendimiento de tu equipo en: https://goo.gl/EuuXt9

Categories Sin categoría

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close