¿Qué es un servidor? ¿Por qué es importante para mi empresa?

El servidor es uno de los elementos clave en la evolución, que progresivamente se va dando en las empresas hacia lo digital.

pleca.jpg

¿Qué es un servidor?

El servidor es el sistema encargado de transmitir la información para el correcto funcionamiento de la organización que trata de perfeccionarse poco a poco.

Proveen servicios esenciales dentro de una red, ya sea para usuarios privados dentro de una organización o compañía, o para usuarios públicos a través de Internet. Y actúa como el gran cerebro del sistema informático de la empresa, pues es el elemento capaz de albergar la información necesaria para el funcionamiento de cada departamento.

dupapier_servidores_1.jpg

pleca

¿Cómo funciona un servidor?

Un servidor es un ordenador u otro tipo de equipo informático encargado de suministrar información a una serie de clientes, que pueden ser tanto personas como otros dispositivos conectados a él. La información que puede transmitir es múltiple y variada: desde archivos de texto, imagen o vídeo y hasta programas informáticos, bases de datos, etc.

dupapier_servidores

pleca

Tipos de servidores:

Existen distintos servidores dependiendo de las funciones que estos vayan a desempeñar:

  • Servidor de archivo, que almacena y distribuye información
  • Servidor de correo, aquel que sirve para gestionar las comunicaciones mediante el correo electrónico de la empresa así como para su almacenamiento
  • Servidor de fax, cuya función es la gestión de los envíos y recepciones de este tipo de comunicación.
  • Un servidor basado en hardware o “host” es una máquina física integrada en una red informática en la que, además del sistema operativo, funcionan uno o varios servidores basados en software. Todo ordenador puede usarse como «host» con el correspondiente software para servidores.
  • Un servidor basado en software es un programa que ofrece un servicio especial que otros programas denominados clientes pueden usar a nivel local o a través de una red.

dupapier_tipos_servidores.jpg

pleca

Por lo tanto, elegir un buen servidor se vuelve fundamental si lo que quieres es que tu negocio triunfe y se mantenga en el tiempo, Tipos hay muchos, y deberás contar con el que mejor se adapte a las necesidades y actividades de tu empresa.

La adquisición de un servidor para tu negocio es, quizá, el aspecto más importante a la hora de poner en marcha tu empresa, ya que es la base sobre la que se construirá tu estructura: conectará toda tu organización entre sí, facilitará la comunicación y el compartir archivos y te otorgará cierta protección, entre otras muchas cosas.

pleca

¿Cómo sé que servidor es el mejor para mí empresa?

  • Es importante conocer a fondo tu empresa y tener claro qué tipo de herramientas y aplicaciones vas a utilizar, además del número de empleados que vas a tener.
  • La seguridad que te pueda llegar a ofrecer un servidor es importante. Cuanto más robusta sea, más protegidos estarán tus datos.
  • En general todos los servidores cuentan con un sistema bastante rápido y eficiente. Sin embargo, algo que debes tener en cuenta es que cuanto más dependa tu negocio del propio servidor, mayor potencia deberá tener.
  • Se puede hacer un servidor con cualquier PC que tengas, pero no es recomendable si la torre no es adecuada. Un aspecto muy importante en el que te debes fijar será la refrigeración y los ventiladores
  • Cuanta más memoria RAM tenga, mejor rendimiento tendrá y podrá ejecutar al mismo tiempo mayor número de acciones. En función de los servicios que quieras producir, 3 GB es lo mínimo razonable.
  • Necesitas uno o varios procesadores multi-núcleo que pueda atender peticiones de forma recurrente. Los Intel Xeon o los de AMD Opteron, son buenas opciones.
  • Es recomendable un SAI (sistema de alimentación ininterrumpida) para crear redundancia de energía y prevenir así cómo puedan afectar los cortes de corriente eléctrica a tu página web.

dupapier_servidor_empresa.jpg

pleca

Conoce las opciones en tecnología que Dupapier tiene para tu empresa en: https://goo.gl/AauFLf

Categories Sin categoría

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close